Crea una tabla de quesos ideal para vinos tintos

Sabemos una o dos cosas sobre quesos, por eso es necesario que hoy te hablemos de vinos. Ambos, juntos, son una combinación ganadora que se disfruta muchísimo, pero lo delicioso puede ser todavía mejor 🤩

Aquí te compartimos algunas de nuestras recomendaciones para engrandecer cada trago, elige tu vino favorito y reúne nuestra selección de sabores para que puedas descubrir una asombrosa combinación de texturas, aromas y delicias que irán de maravilla con cualquier vino tinto.

¡Salud!

 

Las notas del vino

El vino es toda una experiencia que se disfruta con todos los sentidos, siendo su sabor y aroma las características que distinguen a un buen vino de uno delicioso. El vino tinto, por lo general, nos produce sensaciones desde frutales y florales hasta secas y amaderadas.

Cada variedad de vino es un poco única, pues su uva y todos los procesos alrededor de su cosecha y producción se suman en la creación de una buena botella, es la magia detrás del vino, su gran variedad. Por ésto es que te sugerimos prestar atención a la botella que elijas, pues muchas tienen sus notas listadas e incluso maridajes recomendados, así que esa información puede ayudarte a integrar nuevos sabores que se complementen a la experiencia.

Para los ejemplos que haremos en este blog, hemos hecho la siguiente selección de vinos para ti:

Línea Clasica Tempranillo - L.A. Cetto

Merlot 100% - Monte Xanic

Mezcla de tintos “Orgien 43” - Casa Magoni

 

La combinación ideal

La meta es que cada bocado se sienta sorprendente, y eso se logra con la cuidadosa selección de ingredientes deliciosos que juntos lo sean aún más. Pero, sobre todo, queremos que sean un buen complemento para nuestro vino, nuestro protagonista, así que debemos buscar sabores que se coordinen con las características de nuestra selección.

Sabemos que el vino tinto suele ser una bebida de intenso sabor, fácilmente puede cancelar cualquier otro sabor de poca presencia, por eso nos apoyaremos primero en sabores más fuertes, como los de nuestra selección de quesos:

  • Parmesano

Es un queso muy conocido de aroma y sabor característico, se destaca por ser un queso maduro de sabor muy desarrollado en bocados secos, pero suaves y mantecosos

  • Manchego

Este tipo de quesos es de sabor fuerte, puede poseer una textura cremosa y quebradiza, permitiendo que cada bocado se deshaga fácilmente en el paladar, llenándolo de sabor.

  • Queso Azul

Este queso destaca por su apariencia, hasta que los atrevidos descubren un aroma y sabor potente que perdura, su sabor contiene una ligera acidez e incluso notas picantes en algunas preparaciones.

 

Tabla de queso Brie con queso de cabra cubierto de arándanos y pistachos, Jamón Serrano, ate , fresas y zarzamoras.

 

Aún más sabor

Deliciosas combinaciones ¿verdad? Ahora que tenemos a nuestros vinos y quesos, nuestra sugerencia es complementar tu tabla con más sabores que ayuden a aportar contraste y textura a tus bocados, de este modo podremos permitir la experimentación y mezcla de sabores.

Para completar una tabla de quesos para vino tinto, usaremos los siguientes sabores:

  • Carnes frías

El salami o jamón serrano son deliciosas por su sabor salado y mantecoso, son piezas perfectas para bocadillos.

  • Pan y galletas

Un suave pan, galletas o pretzels son elementos muy útiles para los untables que podamos añadir, especialmente útiles por aportar mucha textura pero con un sabor bastante neutral.

  • Patés y untables

Algo que untar es perfecto para añadir algo cremoso a tu combinación, hemos escuchado a muchas personas en busca de patés de pescado, mermeladas, dips y mieles. Puedes optar por un tapenade , un pesto de tomates deshidratados o un cremoso Hummus para sorprender a todos.

  • Aceitunas

Son una pequeña porción de un elemento salado y carnoso, una aceituna nos ayudará muchísimo para retirar los sabores del paladar y dar entrada al siguiente bocado.

  • Frutas

Las frutas son elementos excelentes para aportar tanto dulzura o acidez a tu combinación, si eliges un vino más frutal, usa fresas y zarzamoras, para intensificar la acidez confía en uvas y manzanas. Son un complemento que aportará variedad y color a tu tabla.

  • Algo especial

Por último, intenta agregar un ingrediente sorpresa o distintivo a tu tabla de quesos, nosotros somos muy fanáticos del chocolate semi-amargo, que va super bien con vinos de este estilo, pero tú puedes hacer tus pruebas con un buen corte de carne o alguna conserva que lleves guardando para la ocasión.

 

Descubre el sabor

Existen incontables ingredientes a nuestro alcance, ésta es tu invitación a experimentar con ellos, a detenerse para disfrutar y comprender por qué nos gusta o no. Definitivamente recomendamos que te des la oportunidad de crear tu propia tabla de quesos y vino.

Nos encantaría ver que nos etiquetes en redes sociales siguiendo nuestros tips, o también probando alguna de nuestras combinaciones 😊

Tenemos una variedad de cajas de quesos, frutas y carnes frías que pueden ser ideales para todo tipo de grupos y son un excelente punto de partida para una tarde de quesos y vinos.

Te recomendamos disfrutar de tu vino favorito con nuestra caja de quesos Luna.

Por último, recuerda que puedes conocer el resto de nuestras deliciosas combinaciones de quesos en nuestra página web


Siguiente
Siguiente

5 Ideas para celebrar tu próximo cumpleaños